Juana Koslay cumple 30 años de Vida, Historia y Progreso

Juana Koslay cumple 30 años de Vida, Historia y Progreso

La ciudad de Juana Koslay, casi pegada a la ciudad capital, comprende la antigua villa del Chorrillo que fue poblada en principio por artesanales fabricantes de ladrillos. Aquí también se encuentra San Roque, la villa recostada sobre la serranía que sirve de embalse al Dique Cruz de Piedra, junto a Las Chacras, un antiguo campamento donde se convocaron los puntanos de la independencia y conformaron el grueso de Ejército Libertador. Actualmente cuenta con 12.467 habitantes (INDEC, 2015) y es el tercer componente más poblado del Gran San Luis. Fue fundada el 28 de febrero de 1989, separándose administrativamente del municipio de El Volcán, impulsado por decreto N° 1720 del entonces gobernador de la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.

Los orígenes de la ciudad se impulsan en los primeros habitantes de este suelo,los Michilingues, que vivían en el Valle del Chorrillo, tenían una relativa cultura, un carácter dócil y eran aptos para asimilarse a la vida civilizada. Prueba evidente de esta fácil sumisión, es la alianza de los conquistadores españoles con uno de los principales caciques llamado Koslay.

A la gran fiesta de fundación de la Ciudad de San Luis asistió el Cacique Koslay con su familia, entre la que descollaba por su hermosura y gracias naturales la preciosa Arosena, hija del Cacique. El Capitán Juan Gómez Isleño se impresionó realmente con la hermosura de la mujer indiana, él la pidió al Cacique para que fuera su esposa y rápidamente se concretó la boda. Se casaron según las ofrendas de la religión católica (totalmente ajena a los michilingues), después de ser bautizada con el nombre de Juana. El Rey de España mandó expedir una real cédula por la cual consideraba a la neófita Juana con el honroso título de Señora de Primera Clase bautizada Juana Koslay, de aquí el origen del nombre de la ciudad que hoy festeja su 30° Aniversario.

Municipalidad de Juana Koslay

Av. del Portezuelo y Ruta N° 18 - CP 5701

Municipio de Juana Koslay: (266) – 4490251
Centro de Mediación: (266) – 452000 – int. 8070
Info. y Servicios al Vecino (WhatsApp): (266) – 5007076

Info. y Serv. al Vecino (WhatsApp): (266) - 5007076

Conocé nuestras redes!