¿Cómo evitar los criaderos de Dengue?

El dengue es una enfermedad producida por un virus de la familia de los flavivirus. El hombre es el hospedador y un mosquito del género Aedes es el vector que con su picadura produce la transmisión. Los síntomas son muy similares a los de la gripe y puede afectar a individuos de cualquier edad.

Todos los objetos que acumulen agua pueden ser un posible lugar donde se crían mosquitos transmisores de Zika, Dengue y Chikungunya. Pero para evitar esto las acciones son simples y fáciles de realizar:

  1. Dar vuelta y cambiar todos los objetos que acumulan agua en la casa. Es importante vaciarlos, lavarlos bien y dejarlos secos, siempre dados vuelta o bajo techo.
  2. Cambiar el agua de bebederos de animales. Es importante que vaciarlos, lavarlos y volverlos a llenar día por medio. Evitar tener floreros con agua en el domicilio.
  3. Cepillar y lavar las cámaras de los desagües. Este es uno de los lugares preferidos del mosquito. Por eso es importante y limpiarlos con frecuencia.
  4. Tirar todo lo que no se use. En los espacios al aire libre siempre se acumulan cosas que quizás no son necesarias, esas cosas son ideales para que el mosquito ponga sus huevos.
  5. Cortar el pasto. Todos los lugares que conserven agua pueden ser un criadero del mosquito. Por eso, si es un lugar al aire libre con pasto, siempre hay que mantenerlo corto, dejar la superficie limpia y revisar que las plantas no acumulen agua en las hojas.
  6. Liberar las canaletas. Si hay una canaleta al aire libre se tiene que liberar de hojas y tierra para que circule el agua. Después cepillar los bordes y revisar que tenga bien la inclinación para drenar.

De momento no existe ningún tratamiento de cura contra el dengue que supere la eficacia de la prevención para preservar la salud de las personas.

Vecinos, recordemos que la eliminación-modificación de criaderos del vector es una medida preventiva efectiva y de cuidado ambiental que requiere de la activa participación de toda la comunidad.

Municipalidad de Juana Koslay

Av. del Portezuelo y Ruta N° 18 - CP 5701

Municipio de Juana Koslay: (266) – 4490251
Centro de Mediación: (266) – 452000 – int. 8070
Info. y Servicios al Vecino (WhatsApp): (266) – 5007076

Prensa: [email protected]
Reclamos: [email protected]
Secretaria General: [email protected]
Secretaria Intendente: [email protected]
Compras: [email protected]
R.R.H.H.: [email protected]
Prog. Inclusión Social: [email protected]

Info. y Serv. al Vecino (WhatsApp): (266) - 5007076

Conocé nuestras redes!